sábado, 12 de octubre de 2013

Recordar para aprender y aprender para vivir

Museo MyT, ubicado en Plaza Juarez S/N  Centro Histórico, Ciudad de México

El Museo Memoria y Tolerancia, único en su tipo en América Latina, es un impresionante y moderno complejo que tiene como uno de sus objetivos, lograr que a través de la memoria y la tolerancia se puedan evitar situaciones adversas a la humanidad.

Es un museo que se divide en dos partes muy importantes. En la parte de memoria se habla de los crímenes que sucedieron en el siglo XX y en la parte de tolerancia se hace una reflexión en torno a lo que sucedió en la primera parte, la memoria; todo esto con la intención de crear una cultura de paz en donde se viva mejor para que exista una sana convivencia entre las diferencias.

En el museo podremos encontrar bastante información acerca del holocausto, siendo el mayor crimen perpetrado contra la humanidad con el fin de exterminar deliberada y sistemáticamente a grupos radicales, étnicos, religiosos y nacionales causando la muerte de cerca de seis millones de judíos, gitanos, personas discapacitadas, homosexuales y testigos de Jehová. 

Fueron tres los elementos que influyeron para dominar a las multitudes: la propaganda, mediante la difusión de ideas genocidas a través de la radio y carteles, la ley que se modificó para permitir el asesinato de inocentes y el terror infundado por grupos de la muerte. En México, el periódico El Universal daba a conocer la noticia de que Adolfo Hitler ya era dictador en el año de 1933.

Nota publicada por El Universal 23 de marzo de 1933

Podemos definir al genocidio como la desaparición, exterminio, de un grupo de personas y son cuatro las causas por las que se sigue dando: la raza, la etnia, la religión y la nacionalidad.

En el museo podrás encontrar una serie de documentos originales, objetos de valor, armas e inclusive un vagón donde transportaban a prisioneros de guerra. A parte de la museografía, también cabe destacar la escenografía la cual nos permite transportarnos a aquellos tiempos e incluso presenciar como era un guetto, lugar en donde eran asilados los judíos quienes eran obligados a portar un distintivo, por lo regular una Estrella de David y las cuales eran de colores para diferenciarlos entre si.

Al final del recorrido, la experiencia brindada por este museo nos hará reflexionar y apreciar la vida, no solo la nuestra, sino la de las demás puesto que todos tenemos los mismos derechos, lo que nos incita a recordar para aprender y aprender para vivir. Partiendo del punto de que ningún ser humano es igual a otro, debemos aprender a vivir y respetar con la diferencia de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario