lunes, 13 de mayo de 2013

35 años de lucha en la FES Aragón

Con motivo de la conmemoración de los treinta y cinco años de existencia de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el pasado jueves 9 de mayo, se llevó a cabo la presentación del libro “35 años de la FES Aragón: Pasado, presente y perspectivas”, con el único objetivo de contribuir al conocimiento de nuestro pasado para poder comprender la realidad y el rumbo de esta institución educativa perteneciente a la UNAM.
Coordinadores y profesores en presentación de libro

El Auditorio José Vázquez Ramírez fue escenario para la presentación de este libro, en donde se contó con la participación de los autores Daniel Aldama Ávalos, Manuel Cázares Castillo, Orlando Moreno Pérez, José Ricardo Ramírez Brun, Helios Padilla Zazueta y René Rivas Ontiveros; personajes con una gran trayectoria y recorrido a través de la historia y vida académica de esta institución.

Profesor René Rivas Ontiveros, autor y colaborador del libro "35 años de la FES Aragón"

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la FES Aragón, comentó el profesor René Rivas Ontiveros, tiene que ver con el tema de la burocracia. “La FES Acatlán tiene más prestigio y nivel académico que nosotros”, dijo; por lo que los directores, administradores y la burocracia como tal, se han encargado del atraso de ésta facultad.

La FES Acatlán y Aragón nacen en el mismo instante, sin embargo, son completamente distintas debido a la actuación de los primeros directores en ambas escuelas, ya que los primeros buscaban un impulso para su desarrollo mientras que la FES Aragón, quedo estancada en el olvido.

Alumnos de la FES Aragón  en conferencia magisterial

Otro de los problemas que afectan la calidad educativa esta relacionado con el bajo presupuesto con el que cuenta esta facultad, ya que ocupa los últimos lugares en cuanto inversión y presupuesto se refiere. El mal equipamiento de los laboratorios, la falta de áreas verdes y reforestación de éstas, el mantenimiento a las instalaciones, el despilfarro de recursos y la falta de un sistema transporte dedicado para los estudiantes y trabajadores administrativos, tal y como existe en Ciudad Universitaria el llamado “pumabus”, son algunos otros problemas que aquejan a quienes estudian en la FES Aragón.

En un par de días, saldrá una convocatoria para postular al que será el próximo director de la FES Aragón y quien será el encargado de darle solución a todos estos problemas e inquietudes que tienen los jóvenes universitarios.

Si bien es cierto que no con el cambio de una persona se resolverán las cosas, se requiere de una persona con ideal de un proyecto académico en donde  se impulse la docencia, la investigación y la expansión de la cultura así como la colaboración de todos para mejorar y lograr el cambio requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario