jueves, 21 de marzo de 2013

El respeto al derecho ajeno, es la paz


Un día como hoy pero de 1806, nacío un hombre cuyas carencias no lo limitaron para cambiar el rumbo de nuestro país.
De origen indígena, Benito Pablo Juárez García, fue uno de los presidentes cuya estancia en el poder duro más de 10 años pero no fue por imponer su mandato, sino por que el pueblo así lo quería pues veían en él alguien de confianza que sabía tomar las riendas de este país.

Durante su presidencia le toco enfrentarse a uno de los batallones más importantes y poderosos de aquel momento, Francia había decidido invadir territorio mexicano debido a la suspensión de la noria, que era el pago de la deuda externa que se tenía con Inglaterra, Francia y España. Fue entonces cuando el 5 de mayo de 1862, famoso día marcado en el calendario, se suscito uno de los enfrentamientos más fuertes en la ciudad de Puebla, batalla que lleva el nombre de la misma ciudad, en donde el ejército mexicano derroto al francés debido al número inferior de soldados que tenía este último. Fue sin duda una batalla ganada por el bando de los mexicanos, logro que le dió gran popularidad a Juárez en todo el mundo. Sin embargo, el grupo de los conservadores junto con la iglesia ofrecieron en 1863 la corona del Segundo Imperio Mexicano al austriaco Maximiliano de Habsburgo, iniciándose así otro episodio de disputas por el poder pero que al final culmino con la derrota y fusilamiento de Maximiliano.

Así también, se llevaron a cabo varios cambios en la constitución que hasta la fecha siguen vigentes y gracias a ellos se establece un estado laico, en donde la iglesia dejo de tener poder político y comenzó la consolidación de un estado democrático. Con las reformas promulgadas durante el gobierno de Juárez, se logró entre otras cosas: suprimir el fuero al clero y al ejército; declarar a todos los individuos iguales ante la ley; prohibir el cobro del diezmo; los bienes y propiedades de las iglesias, pasaron a manos del Estado al igual que el registro de los nacimientos, matrimonios y defunciones en lo que hoy se conoce como registro civil.

Así podemos observar que el gobierno de Benito Juárez fue uno de los más importantes que ha tenido este país a tal grado que no solo tuviese el reconocimiento de los mexicanos, sino de otros países como el caso de Colombia otorgándole el título de “Benemérito de las Américas”.

Hoy a 207 años de su natalicio, el panteón San Fernando donde se encuentra sepultado, luce desolado, perdiendose en el olvido; mientras que el hemiciclo a Juárez, monumento dedicado a su memoria, luce bardeado por un grupo de personas, la mayoría de ellos militares y escoltas, debido a la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de guardia de honor que se llevó a cabo al rededor del medio día cerrando el paso y acordonando la Avenida Juárez. Un contraste de imágenes y de épocas que al final de cuentas, algo que permanecerá vigente es su legado y su frase que nos recuerda que: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario