domingo, 8 de septiembre de 2013

La modernidad líquida

Zygmunt Bauman

En esta ocasión hablaré sobre un libro que me pareció muy interesante e importante que describe nuestra vida “moderna”; su nombre es "La modernidad líquida" de Zygmunt Bauman.

Vivimos en una época en donde nos es fácil etiquetar y categorizar las cosas,  a las personas, las relaciones y todo lo que se encuentra a nuestro alcance, casi como acomodar las carpetas de nuestro ipod, ipad o teléfono inteligente. Y todo pareciera tan fácil y práctico, pero que pasa en el momento en el que debemos acomodar nuestra vida, o nuestras metas y  ¿dónde queda la modernidad en nuestras vidas? La modernidad es sin una definición difícil de explicar.  El concepto puede abordarse desde distintos puntos de vista, según consideraciones de tipo estético, filosófico, político, etc. 

Abordare el tema de “la modernidad liquida“de Zygmunt Bauman. Como primer punto tenemos el individualismo y la desaparición de la necesidad de la sociedad para este, pues cuando se tienen las posibilidades de ser socialmente independiente esta se toma. 

Para Bauman, la modernidad líquida, es como si la posibilidad de una modernidad fructífera y verdadera, se nos escapara de entre las manos como agua entre los dedos. Se refiere a que después de años de capitalizar todo, de un inmenso desarrollo tecnológico, y en todos aspectos en donde pareciera tener una sociedad sólida, con un capitalismo sólido, se convierte en  una sociedad líquida, maleable, escurridiza, que fluye, en un capitalismo liviano.

Ser independientes no es tan fácil, la liberación, puede traer consecuencias a las que no estamos acostumbrados. Nos consideramos modernos, pero no lo somos. Primero porque hay deficiencias que subsanar en diferentes rubros; segundo porque dentro de algunos años, esta modernidad dará paso a otra que se considerara como tal, pero que necesariamente, tendrá que dar paso a otra concepción. Esto para bauman significa que el hombre deja de lado esa satisfacción que consiguió con la industrialización y la concepción de una “vida fácil” y busca su emancipación, y esto produce que se vuelva aun más individualista.

Reflexiona acerca de cómo el hombre, si, está inmerso en una sociedad, pero es una sociedad consumista, que busca satisfacer cada vez más y más rápido, dadas las condiciones de expiración de los productos ofertados, y no necesariamente en productos alimenticios. En algún momento de otra lectura bauman califica a las plazas o centros comerciales como guetos urbanos, pues todo lo acercan al lugar en donde habitas con el fin de que no salgas o busques mas allá. 

El ser humano se siente más seguro estando solo que en sociedad, está perdiendo las habilidades de convivencia, solo se moverá y expresara, en cierta medida, con aquellos a los que considere de su propia clase. El no hables con extraños, como lo señala Bauman, se ha convertido de una frase de protección infantil, a una coraza de protección adulta.

A esto le aumentamos el termino de seguridad puesto que en la sociedad sólida el estado le daba seguridad al pueblo y este no sentía la necesidad y el miedo que se siente actualmente, así es como menciona bauman que al consumir necesidades inventadas las personas se sienten más seguras y llenan ese espacio que el estado ya no les brinda, un bien se convirtió en un servicio. Bauman señala que si puede haber un cambio de esta sociedad liquida, pero que será paulatino y lento.

Barragán García Jimena E.

1 comentario:

  1. Muy buena tu reseña, breve, sencilla y accesible para todo público.Encontré el blog pues buscaba material para hacer una entrada similar a la tuya que recopile material sobre Bauman.Gracis.saludos,Pat.-

    ResponderEliminar